Planta de biogás

La planta de biogás de la Finca Mouriscade fue instalada en 2013 con el objetivo de obtener el máximo aprovechamiento de sus recursos, promover el uso de energías renovables, la economía circular y optimizar la sustentabilidad energética de la finca Mouriscade.

La planta de biogás de la finca Mouriscade utiliza como sustrato los residuos orgánicos de las muestras analizadas en el laboratorio y el purín de la explotación ganadera.

En el reactor de la planta de biogás se produce la digestión anaerobia del sustrato. La digestión anaerobia es un proceso de descomposición biológica de la materia orgánica en ausencia de luz y oxígeno a una temperatura de aprox. 38-40 °C en sucesivas fases (hidrólisis, acidogénesis, acetogénesis y metanogénesis) mediante la acción de una población heterogénea de microorganismos para obtener biogás y residuos de digestión. La producción de biogás es una clara muestra de economía circular ya que un residuo se convierte en recurso y se evita la entrada de materiales vírgenes dentro del sistema de producción de biogás, fuente de energía renovable con el metano como componente principal.

El biogás generado se conduce y se quema en una micro turbina para la generación de corriente eléctrica. La instalación está preparada para producir 30 kw/h, utilizados para autoconsumo. El proceso de generación de biogás no tiene límite mientras se aporte la materia orgánica necesaria para hacer funcionar el sistema.

Los residuos de la digestión anaerobia pueden utilizarse como abonos de alto valor ya que presentan menor viscosidad y, por consiguiente, entran más rápidamente en el suelo. Además, poseen un mayor valor fertilizante y un olor menos intenso.